miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -9-

Para este mes de Abril, el mes del niño, te proponemos actividades para desarrollar y expresar las ideas que ellos tienen de ‘ser niño’. Te planteamos actividades en las cuales ellos pueden describir y detallar su sentir en este Su Mes:

El Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación.

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

Con estas actividades se pueden desarrollar la construcción del conocimiento y la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.


Ejercicio 1: EL BAÚL

MATERIALES: cada alumno debe traer un juguete, un objeto que guardar por algún motivo especial. La educadora tiene que confeccionar un pequeño baúl para colocar los recuerdos, y una llavecita de cartón numerada para cada integrante. Esta llave indica el orden de participación. La educadora ubica el baúl en el centro del grupo, sobre una mesa; junto a él están las llaves numeradas. A medida que los participantes van llegando, depositan su recuerdo en el baúl, retiran una llave y vuelven a tomar asiento formando un círculo alrededor del baúl.
DESARROLLO:
1 . La educadora motiva el ejercicio con estas palabras.- "Los seres humanos también hablamos a través de las cosas... aquellos objetos que guardamos como 'recuerdos' nos dicen a nosotros mismos y a los demás algo de nuestra vida, de nuestra casa y familia.. Preparemos nuestro ánimo para hablar y hablar sobre lo que es ser niño y contar con un objeto querido.
2. La educadora invita a la persona cuya llave tiene el número 1 a retirar su juguete u objeto del baúl, mostrarlo al grupo y comentar su significado; los demás pueden hacer preguntas. De esta misma manera se procede hasta terminar con todos los recuerdos. La educadora también participa.

3. Evaluación de la dinámica:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?


Pep-Tips: Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.




Ejercicio 2: Cosas que no me gustan

MATERIALES: una hoja de papel y un lápiz para cada participante

DESARROLLO:
1. La educadora entrega los materiales y motiva el ejercicio; puede ser así: "Las cosas que no nos gustan son algo que todos hemos experimentado alguna vez. Es propio de nuestra naturaleza humana, así que vamos a compartir las cosas que no le gustan a ustedes, los niños en el mes del niño".
2. La educadora invita a los participantes a buscar cosas que no les gusten sobre la comida, los objetos, los amigos y la familia. En grupo o en parejas dibujan lo que les disgusta en su hoja.
3. Dentro o fuera del aula todos comentan sus respuestas; en primer lugar se dan a conocer los temores sobre el país, luego sobre la iglesia y por último sobre la familia. En el momento en que cada uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas o comentarios.

5. Evaluación de la dinámica:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?


Pep-Tips: La atención y el trato a los niños y a las niñas en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que juegan en ella, las oportunidades para hablar con los adultos y con otros niños, varían entre culturas y grupos sociales y son factores de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.




Ejercicio 3.- Carcajada Seria

DDESARROLLO:
Los participantes forman un círculo. A la señal de comenzar, un jugador previamente escogido dice a su compañero de la derecha: ¡Ha!. Este a su vez dice también a su compañero de la derecha: ¡Ha! ¡Ha!. Y así sucesivamente, cada jugador aumenta un ¡Ha!.

En el momento en que dice ¡Ha!, el jugador debe de estar serio y permanecer así mientras los demás intentan hacerlo reír. Si sonríe, se le impone un castigo o prueba y se vuelve a empezar el juego. Se continúa el juego hasta que decline el interés.


Pep-Tips: Aunque en los procesos de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales en los niños, relacionadas con los ritmos y tiempos de su desarrollo, pero también, y de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracterizan a cada familia.



Ejercicio 4.- El gato y el ratón.

DESARROLLO:
Se forma el grupo en un círculo y el profesor va a seleccionar a un estudiante como gato y este tendrá que entrar al interior del círculo, luego el gato tendrá que tratar de agarrar al ratón y los demás estudiantes que forman parte del círculo no pueden dejar que este logre su objetivo. El ratón podrá salir del círculo y el gato entrará si se esfuerza y logra que los del círculo se abran, esto será por un tiempo determinado por el profesor.

Regla:

- El gato no podrá entrar al círculo.
- - Los roles deberán de cambiarse cada cierto tiempo durante el juego.

Pep-Tips: Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, generalmente poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna, así como la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender.



Ejercicio 5.- Libro Mágico
Desarrollar la expresión corporal. Estimular la atención.

DESARROLLO:
Todos los niños sentados en círculo. En el centro imaginamos que se encuentra un libro mágico. Cada jugador/a va hacia el libro y saca algo; en ese momento simula una actividad relacionada con el objeto que sacó. Por ejemplo, alguien saca un peine y simula que se está peinando. Quien crea haber adivinado la representación, va hacia el centro para decírselo, sin que los demás oigan. En caso de no acertar vuelve al círculo y sigue intentándolo. Si acuerda, se queda en el centro acompañando al primer jugador/a y haciendo lo mismo. El juego continúa hasta que todos/as están en el centro. Se continúa con otra persona.

Pep-Tips: Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos (manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones, etcétera).




Ejercicio 6.- Trenes ciegos
Material: Pañuelos
DESARROLLO:
Se delimita un espacio amplio. Se forman grupos de cuatro o cinco niños, cada grupo será un tren. Todos los niños que hacen de tren se cogen por los hombros y van en fila con los ojos vendados, excepto el último, que será el conductor. Este, para guiar el tren, tiene un sistema de señales que va pasando de niño a niño hasta llegar al primero:
-Dos golpes en ambos hombros, el tren avanza en línea recta.
-Un golpe en los hombros, el tren se detiene.
-Tres golpes, el tren retrocede.
-Un golpe en el hombro derecho y el tren gira a la derecha.
- Un golpe en el hombro izquierdo y el tren gira a la izquierda.

El conductor del tren, con sus indicaciones, ha de guiarse dentro del espacio delimitado. Cuando tenga otro tren enfrente a él dice “salida”, y el niño que va a la cabeza del suyo sale hacia delante con los hombros extendidos. Si encuentra otro tren captura al niño o niños que ha tocado con las manos; si el tocado es el conductor todo el tren pasa a formar parte del tren capturador; si la cabeza del tren no toca a nadie, vuelve a su lugar. El educador puede circular por el espacio de juego para ayudar a los trenes. El juego termina cuando sólo queda un tren.

Nota: si los niños no pueden seguir ciertas instrucciones como la de capturar trenes se puede jugar circulando únicamente por el espacio delimitado y poner algunos obstáculos o rutas de desplazamiento.

Pep-Tips: La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.


Ejercicio 7.- Seguir el Silbato

DESARROLLO:
Se forman dos círculos concéntricos. Cada niño se empareja con el que tiene enfrente. La educadora da las indicaciones con un silbato al que han de obedecer siempre los niños del círculo exterior. Con un silbato se dan las señales:
1 silbido: subir a caballo con el compañero de enfrente.
2 silbidos: saltar por encima del compañero mientras este está agachado.
3 silbidos: pasar por entre las piernas del compañero. Este se agachará.
Cuando la educadora de una señal de “revoltijo” todos los niños caminan hacia alguna posición diferente del círculo para rotar los compañeros y convivir con el mayor número de compañeros.


Pep-Tips: Por ello la escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, en donde se pasa de un lenguaje de situación





Competencias para favorecer que el niño:

• Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
• Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
• Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.





Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Lenguaje y Comunicación” asociados con que el niño:


– Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.
– Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otros.
– Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
– Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
– Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.
– Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez más completa.
– Conversa con otros niños y con adultos centrándose en un tema por periodos cada vez más prolongados.
– Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas.
– Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
– Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema.

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