miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -8-

En esta sección encontrarás en cada número sugerencias de actividades para desarrollar una de las competencias del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP-2004). En esta ocasión te presentamos La primera competencia del Campo Formativo…

Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social.

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión e identificación de las emociones, así como la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.


Compentecia: I.- El niño Reconoce sus cualidades y capacidades
y las de sus compañeras y compañeros.


Actividad 1.- Dinámica de datos personales Edad: 3 y 4 años.

Objetivo:
Conocer su propia identidad (autoconcepto), aprendiendo su nombre, reconociendo su nombre y diferenciándolo del de los demás.

Material: Una fotografía del niño, un pedazo de cartulina o papel grueso, pegamentos o cinta adhesiva, crayolas o plumones de agua.

Desarrollo:

a) Mi nombre:

Confeccionamos un póster pegando una foto del niño en un trozo de cartulina. Escribimos debajo su nombre y su apellido con letras grandes y claras y le mostramos el póster periódicamente diciéndole: “¿quién es éste?”. S responde sólo con su nombre, le decimos: “sí, es Diego Bonilla. Diego es tu nombre y Bonilla, es tu apellido. ¿Sabes decir Bonilla?”. Si esta actividad se repite varias veces, el niño recordará al final su apellido y podrá repetirlo con facilidad.




PEP-Tips: Las docentes tendrán en cuenta que para despertar el interés de los niños las actividades deben presentar desafíos o problemas adecuados a las posibilidades de los alumnos.



Actividad 2.- Juego de los contrarios Edad: 3, 4 y 5 años.

Objetivo:
Comprender el concepto de contrario. Observar y comprar. Además de entender y regular las emociones a partir de aprender a interpretarlas y expresarlas.

Desarrollo:

a) Primero el niño debe de asimilar lo que significa el concepto de contrario. Ahora decimos: “voy a poner cara muy triste y tú una alegre con una sonrisa. Yo estoy triste. Tú estás alegre. Es lo contrario”. Luego cambiamos y sonreímos. Después decimos: “yo tengo una cara alegre, ¿qué cara pondrías tú para estar lo contrario de alegre?”. El niño probablemente adivine que debe poner una cara triste. Hemos de ayudar si tiene dificultades porque no es fácil para un niño captar la idea de contrario.


PEP-Tips: La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.



Actividad 3.- Las partes del cuerpo Edad: 4 y 5 años.

Objetivo:

Trabajar el autoconcepto, reconociendo las partes del cuerpo. Distinguir derecha e izquierda. Cumplir instrucciones.


Desarrollo:

a) Todos están de pie formando un círculo. Comenzamos dándoles instrucciones simples: “primero nos tocamos la oreja. Después, nos tocamos los pies”. Seguimos con otras similares.
Cuando los niños han aprendido a tocarse rápidamente la parte del cuerpo indicada, introducimos instrucciones más difíciles. Para que el niño aprenda con mayor facilidad los conceptos de derecha e izquierda, le atamos al principio una cinta en la muñeca derecha. Luego decimos: levanta la mano derecha, la que lleva una cinta”. Y seguimos con otras partes del cuerpo y añadiendo dificultades: “tocarse el pie izquierdo”, “tocarse la oreja derecha con la mano izquierda”, etc.

b) Cuando los niños ya han aprendido el juego, les dejamos turnarse para dar instrucciones.


Actividad 4.- Adivina quién soy.

Edad: 3, 4 y 5 años

Objetivo: Escuchar, imitar y desarrollar la imaginación a partir de establecer relaciones interpersonales en el marco de relaciones sociales.

Material: Los necesarios para cada situación. Es muy útil una caja o bolsa con ropa, sombreros, zapatos viejos y otros complementos.

Desarrollo: el juego simbólico es una actividad en la que los niños pueden intercambiar propuestas entres los participantes, de negociaciones y acuerdos entre ellos. La mayoría
de los niños hacen algunas de las actividades que enumeramos a continuación por iniciativa propia.

a) Cambio de papeles.

Los niños van a disfrutar mucho si les proponemos que sean la educadora mientras nosotros los niños. Es una buena oportunidad para comprobar cómo cree el niño que actúa o debe de actuar una educadora.

b) Ser otras personas.

Otra de sus actividades preferidas es jugara ser médico, enfermera, bombero o astronauta. La actividad es más divertida si disponemos de algunos complementos de juguete para referirse a un personaje en particular. Pero la imaginación del niño funciona perfectamente sin necesidad de un maletín de médico o uniforme de astronauta.


PEP-Tips: La educadora es quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.



Actividad 5.- El cuerpo como objeto (cebollitas)

Edad: 4 y 5 años

Objetivo: El juego potencia la colaboración entre los jugadores, además potencia una parte importante dentro de la relación personal como es el contacto corporal.

Desarrollo: Un niño se sienta apoyado en la pared, abre las piernas y delante suyo se van sentando con las piernas abiertas, muy apretados, los demás compañeros (si hay muchos niños, lo mejor es formar más de una hilera). Se cogen todos, uno a uno con fuerza, por la cintura.

Un niño coge de las manos al primero de la fila e intenta arrancarlo de sus compañeros, cuando lo consigue el niño se pone detrás de quien lo ha arrancado, lo coge de la cintura y lo ayuda a arrancar a los demás. El juego termina cunado todos los niños han sido arrancados.


PEP-Tips: Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.



Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Desarrollo Personal y Social” asociados con que el niño:

– Habla sobre sus sentimientos.
– Habla libremente sobre cómo es él o ella.
– Apoya y da sugerencias a otros.
– Muestra curiosidad e interés por aprender y los expresa explorando y preguntando.
– Expresa satisfacción al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad.
– Reconoce cuándo es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende
sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.



Es importante considerar que la nueva propuesta del programa oficial es para las Educadoras y es a través de ustedes que este puede promover una planeación creativa y flexible para favorecer la libertad en los aprendizajes acompañados. Una de las principales características del programa es que ahora está organizado a partir de las competencias de los niños y no en temas generales que persiguen objetivos rígidos que, a fin de cuentas, limitan los conocimientos que los alumnos ya tienen y adquieren.

En los lineamientos de esta nueva propuesta quedan excluidas las planas, los cantos y toda forma pedagógica que conserve propuestas basadas en la repetición o el adoctrinamiento de las habilidades de los preescolares. En contraposición a los objetivos y las dinámicas de repetición la propuesta actual enfatiza el potencial de las educadoras que a través de actividades construyen y refuerzan las demandas e intereses más íntimos de los alumnos.

Es por esto que a través de juegos y dinámicas, pedagógicamente acopladas a las posibilidades de los niñ@s, se favorecen las competencias a partir de que ellos mismos persiguen el gusto y la satisfacción en los ambientes pedagógicos que les proveen las educadoras.

La responsabilidad siempre ha sido enorme y nosotros contribuimos con esta mirada propositiva.

Saludos



Artículo elaborado por:


Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo, A.C.

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