jueves, 25 de marzo de 2010

3º Cuestionario de Competencias Didácticas

Reactivos de CD III del Curso CEDID / EGC-PRE

1.- Cuando llegan a preescolar los niños han alcanzado –en general- altos niveles de logro en las capacidades motrices como la coordinación de los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan. Relaciona las nociones con sus ejemplos.

1) Manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos.

2) Representan, crean imágenes y símbolos.

I.- Lápiz, pintura, una vara que le ayuda a trazar sobre la tierra.

II.- Piezas de distintos tamaños que ensamblan, con materiales diversos.

a) 1 II y 2 I

b) 1 I y 2 II

2.- No debemos olvidar que existen niños para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus pares son limitadas en su ambiente familiar –porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos, viendo televisión, porque acompañan y ayudan a su madre o padres en el trabajo-, o bien porque tienen necesidades educativas especiales. Para estos pequeños.

a) Es necesario que se construyan parques y jardines cercanos a sus casas.

b) Les escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida.

c) Es importante que sus padres les ofrezcan ir a lugares de esparcimiento y diversión.

d) La escuela es el lugar en que van a distraerse y a jugar lo que no hacen en casa.

3.- Reconocer que cada niño ha desarrollado sus habilidades motoras en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferente nivel de logro, es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien su fortalecimiento tomando en cuenta las características personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en el que se desenvuelven en el ambiente familiar. La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciar que los alumnos amplíen…:

a) La rapidez y la agilidad en sus movimientos.

b) Sus capacidades de control y conciencia corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones).

c) Sus experiencias en cuanto a estilos diversos de movimiento y expresión corporal.

d) La posibilidad de jugar en equipos y conseguir un bien común (ganar una competencia).

4.- Los niños con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad motriz, aunque requieren atención particular deben ser lo siguiente, excepto:

a) Ser incluidos en las actividades de juego y movimiento y apoyados para que participen en ellas dentro de sus propias posibilidades.

b) Ser animados a participar para que superen posibles inhibiciones y temores.

c) Ser apoyados para que se sientan cada vez más capaces, seguros al participar y que se den cuenta de sus logros.

d) La educadora debe asumir actitudes de seguridad y protección para con ellos propiciar esas actitudes en todos los niños del grupo.

5.- ¿Cuáles prácticas pone en juego la educadora para propiciar que los niños desarrollen sus competencias cognitivas y afectivas al explorar el medio natural y social?

1) El reconocimiento de las ideas previas.

2) El aprovechamiento de los intereses de los pequeños sobre los objetos físicos, seres vivos, hechos naturales y acontecimientos sociales.

3) Enseñar sólo lo que está cercano al contexto social y natural del niño.

4) La oportunidad para indagar en diversas fuentes de información: libros, revistas, videos, testimonios, fotografías o imágenes, entrevistas.

a) 1, 2, 3

b) 1, 2, 4

c) 2, 3, 4

d) 3, 2, 4


6.- ¿Qué papel juega la educadora en el aprendizaje de los niños acerca del entorno natural y social?

a) Es una traductora de lo que los niños descubren.

b) Se encarga de dar instrucciones de las actividades que realizan los niños.

c) Su papel es el de guiar las actividades que realizan los niños.

d) Como mediadora en el aprendizaje de los niños ya que se encarga de diseñar las actividades didácticas que le permiten al niño poner en juego sus competencias.

7.- ¿Cuáles son los aspectos que integran el campo formativo de Lenguaje y comunicación?

a) Identidad personal y relaciones interpersonales.

b) Lenguaje oral y lenguaje escrito.

c) Mundo natural y cultura.

d) Número, forma, espacio y medida.

8.- Presenciar y participar en actos de lectura y escritura permite a los niños desarrollar las siguientes competencias, excepto:

a) Percatarse de la direccionalidad de la escritura, de que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones.

b) De las diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento y en un texto informativo.

c) De las características de distribución gráfica de ciertos tipos de texto y de las diferencias, entre letras, números y signos de puntuación.

d) Entender que es necesario que aprenda a leer y a escribir en preescolar para que cuando entre a la primaria no le cueste trabajo.

9.- El acto de escribir es un acto reflexivo de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden este acto escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunión, compartir con los demás lo que se escribe es una condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos. Los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras, estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito. Se dice que:

1) Dado lo anterior, los niños entrarán a la primaria leyendo y escribiendo

2) Dado lo anterior, antes de ingresar a la escuela y leer o escribir de manera convencional, los niños descubren el sistema de escritura.

3) Dado lo anterior, los niños descubren los diversos propósitos fundamentales del lenguaje escrito, algunas formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral.

4) Dado lo anterior lo niños someten sus hipótesis a prueba, mismas que se van modificando o cambiando en diversos niveles de conceptualización.

a) 1, 2 y 3

b) 2, 3 y 4

c) 1, 3 y 2

d) 3, 1 y 4

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