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jueves, 25 de marzo de 2010

1er. Cuestionario de Competencias Didácticas de la Educación Preescolar

Reactivos de CD I del Curso CEDID / EGC-PRE

1.- La Exploración y conocimiento del mundo pretende, fundamentalmente…:

a) Que los niños tengan contacto directo con el medio natural.

b) Favorecer en los niños el desarrollo de habilidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

c) Desarrollar el pensamiento científico infantil y potencializar las capacidades y actitudes que lo hagan reflexionar, cuestionar e investigar por su propia cuenta.

d) Que los niños se acerquen a la naturaleza para que la respeten y la quieran.

2.- Los niños aprenden a observar cuando…:

1) Se les pone una lámina con determinado dibujo complejo y se le pide que describa hasta el más mínimo detalle.

2) Se les acerca al mundo de la fantasía y de la imaginación.

3) Enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales.

4) En la medida que observan con atención aprenden a reconocer la información relevante de la que no lo es.

a) 1 y 4

b) 2 y 3

c) 1 y 3

d) 3 y 4

3.- El involucrarlos en actividades de consulta en libros, revistas de divulgación científica, videos, folletos y otros medios a su alcance, permite que…:

a) Conozcan como son los laboratorios científicos y las personas que laboran ahí.

b) Se les guíe en la observación de imágenes que puedan interpretar y se les ofrezcan explicaciones que amplíen sus conocimientos.

c) Se creen una imagen del científico y la ciencia al observar imágenes que muestren como es su práctica.

d) Amplíen su pensamiento científico.

4.- De las siguientes actividades elige las tres que se relacionan con la Exploración y el conocimiento del mundo.

1) Indaga acerca de su historia personal y social a través de su entorno.

2) Valora la existencia de normas para la convivencia en grupo.

3) Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, arena, yeso, etc.)

4) Reconoce que hay transformaciones reversibles (mezcla y separación de agua y arena), cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida) e irreversibles (quemar o cocinar).

a) 1, 3 y 4

b) 2, 3 y 4

c) 1, 2 y 3

d) 1, 2 y 4

5.- Desde edades muy tempranas los pequeños se forman ideas acerca del mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como hacer distinciones fundamentales, por ejemplo: Para reconocer entre lo natural y lo no natural; entre lo vivo y lo no vivo; entre las plantas y animales. Empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que hacen con regularidad y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas. Las creencias que dan forma a estos conceptos…:

a) Están separadas ya que se ven temas de los animales de la granja, animales del zoológico, el crecimiento de las plantas, los oficios, etc. Y esto permite a los niños que vayan construyendo su conocimiento acerca de los derivados de los animales, de las partes de las plantas, del trabajo de las personas.

b) Están interconectadas entre sí y deben interconectarse en el conjunto de representaciones mentales que los niños se han formado acerca de los eventos y acontecimientos cotidianos en que están involucrados.

c) Están interconectadas con el conjunto de experiencias que tienen en su vida cotidiana y que les dan oportunidad de enriquecer sus conocimientos.

d) Están inmersas en el conjunto de actividades que realizan aunque no se encuentren precisamente dentro de su contexto.

6.- Cuando un pequeño dice a su mamá: “mira mamá, un pajarote”. Se puede expresar que si tiene plumas y pico – y está en una jaula- es entonces un pájaro. ¿Qué elemento crees que está usando?

a) La elaboración de inferencias usando información que ya posee.

b) El razonamiento y la reflexión.

c) El descubrimiento de nuevos conceptos.

d) La relación de los saberes previos con los nuevos.

7.- Si aprovechamos las experiencias del contacto con los elementos y fenómenos del mundo natural se estimula el desarrollo de capacidades intelectuales y afectivas. Esto provoca que…:

a) Los niños quieran y respeten el mundo natural.

b) Se desplieguen posibilidades para aprender nuevas cosas acerca de las características, las formas en que suceden y las razones por las que ocurren, las relaciones que pueden descubrir entre eventos semejantes, etc.

c) Expresen satisfacción al darse cuenta que viven en un mundo interesante y que se despierte su interés por conocerlo.

d) Exploren el mundo conforme a su interés y necesidad

8.- De acuerdo con la Exploración y conocimiento del mundo se pretende que desarrollen los niños las siguientes competencias, excepto:

a) La observación atenta y con interés creciente y la expresión de sus dudas.

b) La comparación de espacios, contextos y objetos.

c) El planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permitan profundizar.

d) La comprensión de que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

9.- La educadora deberá intervenir para que fortalezcan su capacidad de observación a través de:

1) El uso de preguntas o consignas que no sólo promuevan la identificación de detalles, sino la descripción de lo que se observa.

2) La comparación entre elementos, que puedan dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado.

3) Las actividades dirigidas para que los niños realicen experimentos y observen lo que pasa.

4) Sustituir las ideas o preconceptos que ellos poseen por los conceptos coherentes con la realidad.

a) 1 y 4

b) 2 y 3

c) 1 y 2

d) 3 y 4

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