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miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -5-

En este mes tenemos actividades para el Campo Formativo Expresión y Apreciación Artística. Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes;

Campo Formativo Expresión y Apreciación Artística.

Desarrollar estas actividades supone, en este campo, el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Actividades para favorecer que el niño:

• Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.
• Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.
• Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
• Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.


ACTIVIDAD 1. DESCUBRIMIENTO DE COLORES
1. DEFINICION: Se trata de nombrar los colores
2. OBJETIVOS: Favorecer la identificación de colores
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: -----
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: La actividad se desarrolla en un lugar con muchos objetos.
6. DESARROLLO: Los niños en círculo y por turnos han de nombrar cosas de un color determinado que se encuentre a la vista. El que no encuentre ningún objeto del color recibirá ayuda de la maestra y se vuelve a empezar el juego.


Pep-Tips: Los pequeños se interesan por las líneas, las formas y los colores, por las acciones motrices; para ellos, el proceso de creación es más importante, con frecuencia, que el producto concreto.



ACTIVIDAD 2. CON LAS MANOS EN LA MASA
1. DEFINICION: Se trata de modelar por parejas un trozo de plastilina.
2. OBJETIVOS: Favorecer la comunicación impulsando otros canales. Estimular los procesos de decisión.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: Arcilla o plastilina..
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Todo el grupo no puede hablar, ni emitir sonidos. Se forman parejas.
6. DESARROLLO: Cada pareja se sienta cara a cara. En medio se coloca un trozo de plastilina, lo bastante blanda para poder modelarla. Una vez colocadas se ponen las cuatro manos sobre la plastilina y se pide que se moldee algo conjuntamente.
7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se fue decidiendo qué hacer? ¿Quién tomaba la iniciativa?
¿Cómo se produjo la comunicación?


Pep-Tips: El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros.



ACTIVIDAD 3. BAILAR POR EL PASILLO
1. DEFINICION: Se baila con canciones diferentes
2. OBJETIVOS: Favorecer el ritmo y el baile
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: -----
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: La actividad se desarrolla en un lugar amplio
6. DESARROLLO . Se colocan los niños en dos hileras, mirándose unos a otros. Se canta una canción. Un niño sale con las manos en la cintura y va saltando por el espacio entre las dos filas y siguiendo el ritmo de la canción, mientras los demás van siguiendo el ritmo con palmadas. En un momento de la canción, siguiendo la letra, el niño de en medio saca a bailar a otro y continúan bailando y se repite luego la dinámica.


Pep-Tips: El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en los niños y las niñas desde edades tempranas, a partir de sus potencialidades. El pensamiento en el arte implica la “lectura”, interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora.


ACTIVIDAD 4. CONOCER Y MOVERNOS CON LA MÚSICA
1. DEFINICION: Se baila con canciones diferentes
2. OBJETIVOS: Conocer las características de la música
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 3 años.
4. MATERIALES: -----
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: La actividad se desarrolla en un lugar amplio
6. DESARROLLO .
a) Los niños se estimulan de una forma natural ante la música. En un principio, ponemos discos con música de diferentes tempos y ani­mamos a los niños a bailar y a moverse libremente siguiendo el ritmo de la música. Por ejemplo, ponemos una marcha y les hace­mos marchar al compás. Después, variamos la actividad con una música que les incite a saltar y brincar siguiendo el ritmo o con otra muy lenta.
b) Para aclarar algunos conceptos, modificamos el volumen del toca­discos y les explicamos lo que es alto y bajo. Ponemos música de diferentes tempos y les hacemos entender los conceptos rápido y lento,
c) Trabajamos el ritmo haciendo que los niños batan palmas o usen palitos para marcarlo. También podemos trabajar el lenguaje ense­ñando a los niños canciones simples y dejándoles que pongan letra a melodías que ya conocen. Si cantamos una canción mientras recogemos los materiales después de una actividad artística, esta actividad será mucho más agradable.
d) Hacemos grupos de niños y formamos distintas bandas con instru­mentos musicales. En el apartado Material complementario, en el apéndice, encontraréis ideas para fabricar instrumentos musicales simples para los niños.


Pep-Tips: Los niños pueden captar si las frases son rápidas o lentas, si suben o bajan de tono, si incluyen pausas largas o cortas entre tonos.



Los tipos de acciones como las que se han mencionado, y los logros de los pequeños en esas experiencias, constituyen la base a partir de la cual la educación preescolar debe favorecer tanto la expresión creativa y personal de lo que cada niña y cada niño siente, piensa, imagina y puede inventar, como la apreciación de producciones artísticas.


Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Expresión y Apreciación Artística” asociados con que el niño:


– Escucha, canta canciones, participa en juegos y rondas.
– Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.
– Inventa e interpreta pequeñas canciones acompañándolas con ritmos.
– Modifica el ritmo de canciones conocidas.
– Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión, armonía y letra.
– Reconoce el sonido de distintos instrumentos en las piezas o los cuentos musicales que escucha.
– Baila libremente al escuchar música.
– Baila espontáneamente utilizando objetos como mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas, bastones, etcétera.
– Participa en actividades de expresión corporal colectiva desplazándose en el espacio y utilizando diversos objetos.
– Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los demás.
– Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).
– Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

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