jueves, 25 de marzo de 2010

4º Cuestionario de Competencias Didácticas

Reactivos de CD IV del Curso CEDID / EGC-PRE

1.- ¿Qué característica requiere una planeación curricular?

a) Fundamentos, características y propósitos.

b) Principios pedagógicos, organización del programa y evaluación.

c) Creación individual de dibujos y su comparación.

d) Objetivos generales, particulares y específicos.

2.- Recurso didáctico que es muy útil en la enseñanza y el aprendizaje porque tiene como finalidad delimitar la disciplina y el campo de acción del niño, pues, contribuye a detectar ciertos dones en el niño, y desarrollar su sensibilidad apreciativa:

a) Educación artística.

b) Educación musical.

c) Educación cultural.

d) Educación plástica.

3.- Libertad, expresión y conocimientos son necesariamente complementarios porque…:

I. Sólo se pueden expresar plásticamente mediante el conocimiento que permita la producción de expresiones concretas.

II. Sólo se pueden expresar plásticamente mediante el ejercicio del lenguaje que permita la producción de expresiones concretas.

III. Sólo se pueden expresar plásticamente mediante el dominio de técnicas que permita la producción de expresiones concretas.

IV. Sólo se pueden expresar plásticamente mediante medios materiales que permitan la producción de expresiones concretas.

a) I, II y IV

b) II, III y IV

c) I, II y III

d) I, III y IV

4.- El mejoramiento del servicio de un plantel educativo se verá reflejado a medida que:

a) Se de una organización, innovación y compromiso

b) De manera colectiva se detecten problemas.

c) El identificar debilidades y fortalezas.

d) Está basada en las características de los alumnos.

5.- ¿De dónde debe partir la comunidad educativa para realizar el plan de trabajo?

a) Necesidades de los padres de familia.

b) De la democracia educativa.

c) Del diagnóstico y de las características de los alumnos.

d) De una eficaz colaboración.

6.- ¿Qué factores distinguen a un niño en situaciones de riesgo en su actividad cotidiana en el aula del preescolar?

1.- Poca socialización y sentimientos hostiles o temerosos.

2.- Muestra un comportamiento demasiado extrovertido.

3.- Ausentismo y poco interés por las labores.

4.- Es un niño hiperactivo y fantasioso.

a) 1 y 3

b) 2 y 3

c) 2 y 4

d) 1 y 4

7.- El uso del material didáctico contribuye a:

1.- La destreza en juegos de mesa y comprensión del mundo natural.

2.- comprensión del mundo natural.

3.- desarrollar los primeros conceptos científicos del niño.

4.- El desempeño en clase y el descubrimiento de conceptos científicos.

a) 1 y 4

b) 1 y 2

c) 2 y 4

d) 2 y 3

8.- Los materiales didácticos son:

a) instrumentos que enriquecen la labor educativa.

b) el recortado, el enhebrado, el plantado, el bordado.

c) medios por los cuales ocurre un proceso de aprendizaje, ayudando al niño a enfocar y luego aclarar más su entendimiento.

d) son los instrumentos mediante los cuales el niño enfoca y aclara su entendimiento.

9.- Cuáles de los siguientes elementos se deben considerar para la planificación:

1.- Diagnóstico y jerarquización de competencias.

2.- Campos formativos y capacidades.

3.- Diseño de situaciones didácticas que favorezcan todas las competencias.

4.- Imprevistos y actividades permanentes.

a) 1 y 2

b) 1 y 3

c) 1 y 4

d) 3 y 4

10.- Relacione las siguientes columnas y señala la respuesta correcta, considerando los materiales que por su naturaleza son empleados por los niños en sus juegos:

TIPO DE MATERIAL

EJEMPLO DE MATERIAL

1.- Materiales estructurados

2.- Materiales no estructurados

a) Bloques de construcción, pinturas y crayolas.

b) Muñecos, carros, equipo de laboratorio en miniatura.

c) platos, restos de plantas.

d) Lodo, palos, piedra y arena

a) 1 b, 2 a, 1 d.

b) 1 a, 2 d, 2 c.

c) 1 c, 2 a, 1 b.

d) 1 b, 2 a, 2d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario