jueves, 25 de marzo de 2010

5º Cuestionario de Competencias Didácticas

Reactivos de CD V del Curso CEDID / EGC-PRE

1.- Lea detenidamente el siguiente diálogo de un Diario de campo y conteste el siguiente reactivo, además el 2 y el 3.

La profesora María Eugenia realizó la actividad “contemos las lunetas”. Maria Eugenia proporcionó una bolsita de treinta lunetas. Pidió a los niños que las contaran oralmente y, esto fue lo que sucedió:

Joaquín: uno, (…), diez, dieciuno, diecidós, diecitrés.

Nicolás: uno, (…), catorce, dieciquince, diecinueve.

Camila: uno, (…), catorce, once, doce, dieciséis, dieciocho, diecinueve.

Martín: uno, (…), diecinueve, veinte, veintiuno, (…), veintinueve, veinte.

Enrique: veintiuno, (…), veintinueve, veinte.

María: uno, (…), veintinueve (mira la maestra)

Maestra: treinta.

¿Qué pone de manifiesto Joaquín cuando dice “dieciuno, diecidós”?

a) Que después de cada decena, se nombra a la derecha con las unidades siguiendo el orden de las últimas.

b) Que después de numerar algunos números sin respetar la serie convencional continúan indiferente.

c) Que después de enumerar existen nombres distintos para la serie de más de 10 elementos.

d) Que el aprendizaje de los números es un proceso de imitación sustraído del mundo de los adultos.

2.- Siguiendo el mismo ejemplo, las respuestas dadas por María ¿qué evidencian?

a) Los errores que los niños tienen cuando recita la serie oral del 1 al 30.

b) El proceso de imitación del nombramiento de los numerales y la atribución de sus significados.

c) El nudo de la decena es un aspecto que los niños toman en cuenta cuando empiezan a numerar los códigos.

d) Haber descubierto la regla del cambio de las decenas después del nueve.

3.- ¿A qué problemas se enfrentaron los niños que refiere el diario de campo en relación con la serie numérica oral?

1. Hay muchos números que aprender.

2. Las decenas son muy complejas para decirlas.

3. Los números deben ser dichos en un orden determinado.

4. Descubrir las irregularidades propias de la organización de nuestra numeración hablada.

a) 1,2

b) 1,3

c) 2,3

d) 3,4

4.- Según el PEP-2004 ¿cuáles son algunos de los principios de conteo que los niños empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente?

1. Adición

2. Correspondencia uno a uno

3. Cardinalidad

4. Equivalencia

a) 1,2

b) 1,3

c) 2,3

d) 3,4

5.- A partir de la siguiente situación didáctica, responde el siguiente reactivo. La maestra Julia realizó el juego de “Papá Noel”, y observó que al iniciarse el juego, cada jugador eligió un color y colocó la ficha elegida sobre el casillero que corresponde a su color. Por turnos, cada jugador lanza el dado y avanza el número de casillas que indica. ¿La maestra Julia qué contenido trabajó con el juego de “Papá Noel”?

a) Percepción global

b) Cardinalidad

c) Conteo oral

d) Pautas digitales

6.- Del problema siguiente mencione qué operación matemática está en juego: Juan tenía algunas figuritas y perdió 5, ahora tiene 7, ¿cuántas tenía antes?

a) Igualación de cantidades.

b) Seriación de conjuntos.

c) Comparación de cantidades.

d) Integración de conjuntos.

7.- Según el PEP 2004 ¿cuál es el espacio que le provee a los niños de pequeñas experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar las actividades de conteo, siendo una herramienta básica del pensamiento matemático?

a) El ambiente escolar y formal.

b) El ambiente natural, cultural y social.

c) El ambiente del aula y sociocultural.

d) El ambiente personal.

8.- La maestra Amanda con ayuda del Tangram, les pide a los niños que armen figuras, colocando todas sus piezas. ¿Qué se propuso enseñar con esta actividad?

a) Construcción de figuras geométricas.

b) Relaciones espaciales de objetos.

c) Las características de las figuras geométricas planas.

d) Figuras bidimensionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario