miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -1-

En esta sección encontrarás en cada número sugerencias de actividades para desarrollar las competencias del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP-2004) del:

El Campo Formativo de Desarrollo Personal y Social.

Las actividades que aquí te presentamos se refieren a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

La comprensión e identificación de las emociones, así como la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.


Actividades para favorecer que el niño:

• Acepte a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.
• Comprenda que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.


ACTIVIDAD 1. TOMA DE DECISIONES RÁPIDAS
1. DEFINICION: Se trata de, en pequeños grupos, tomar decisiones de forma rápida.
2. OBJETIVOS: Aprender a concentrarse en lo esencial a la hora de tomar decisiones. Desarrollar la creatividad a la hora de buscar soluciones rápidamente, en situaciones difíciles.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: Útiles para escribir.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: .Dividirse en grupos de 3 o 4 personas. El tiempo de reflexión será muy corto (30 segundos).
6. DESARROLLO: La educadora va planteando situaciones, dando un tiempo para que los grupos escriban sus soluciones. Se continúa, de igual forma, con el resto de situaciones (unas 6). A continuación, se vuelve a leer a una de las situaciones, escuchando todas las soluciones escritas por los grupos y evaluándolas , antes de pasar a la siguiente situación.
7. EVALUACIÓN: Se discute sobre las diferentes soluciones planteadas. Se puede intentar sacar otras nuevas que salgan de escuchar las planteadas.
8. NOTAS: Plantear cuestiones variadas, por ejemplo:
- A la salida de la escuela alguien está intentando abrirlo forzando la cerradura. ¿Qué harías?
- jugando con tus amigos un grupito de niños los perturba continuamente. ¿Qué haces?
- un amigo que vive lejos de tu casa te invita a jugar con sus juguetes nuevos ¿qué deberías hacer?
- yendo al mercado pierdes de vista a tu mamá y no la encuentras. ¿qué harías?


Pep-Tips: En estos procesos, el lenguaje juega un papel importante, pues la progresión en su dominio por parte de los niños les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.



ACTIVIDAD 2. EI OVILLO
1. DEFINICION: Se trata de decir lo que apreciamos de otras personas mientras vamos tejiendo.
2. OBJETIVOS: Favorecer la afirmación de los demás. Cohesionar al grupo.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
4. MATERIALES: Un ovillo de hilo grueso o lana.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Todo el grupo sentado en círculo. El animador/a comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar una punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. Quien recibe el ovillo agarra el hilo y lo lanza a otra persona. También dice algo que le guste. Así sucesivamente, siempre sin soltar l hilo, para que vayamos tejiendo la telaraña.


Pep-Tips: Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.



ACTIVIDAD 3. EL ZAPATO INCÓGNITA
1. DEFINICION: Se trata de objetos con personas.
2. OBJETIVOS: Favorecer la afirmación de los demás, la asociación de imágenes. Cohesionar al grupo..
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: Una tela grande.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
4. DESARROLLO: Un niño (o grupo pequeño de niños) observa lo zapatos de sus compañeros, después se aleja y los que han sido observados se cubren de manera que solo queden a la vista los zapatos (pueden colocarse atrás de una cortina, sábana u otro objeto grande). Vuelve el observador y por los zapatos tiene que adivinar quién es el que los porta.


Pep-Tips: En este proceso, las niñas y los niños están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos y a compararse con otros, a explorar y conocer su propia cultura y la de otros; a expresar ideas sobre sí mismos y a escuchar las de otros.



ACTIVIDAD 4. ¡¡POBRE GATITO!!
1. DEFINICION: Se trata de desarrollar la habilidad emocional de hacer reír a otro.
2. OBJETIVOS: Favorecer la expresión de emociones y gestos
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: ----
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Los niños forman un círculo sentados. Uno (o dos) de los niños se acerca al otro de rodillas, haciéndola de gato, y dice: “MIAU”, intentando hacer reír a su compañero. Este, intentando no reír deberá acariciar al otro y decirle ¡POBRE GATITO! Y el proceso deberá aplicarse con cada uno de los niños hasta que al reír alguno torne la posición y pasará a ser él el gatito para aplicar la misma situación.


Pep-Tips: La experiencia de socialización en la educación preescolar significa para los pequeños iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar.




Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Desarrollo Personal y Social” asociados con que el niño:


– Toma en cuenta a los demás (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).
– Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.
– Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas.
– Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego.

– Acepta desempeñar distintos roles, independientemente de su sexo (en el juego, en las actividades escolares y en casa).
– Aprende que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario