miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -2-

En este mes tenemos actividades para el Campo Formativo de Desarrollo Físico y Salud. Este campo se organiza en dos grandes aspectos relacionados con las capacidades que implica tanto el desarrollo físico, como las actitudes y los conocimientos básicos referidos a la promoción de la salud.

Para la aplicación de estas actividades es buen complemento que La Educadora conozca las pautas del crecimiento físico de los niños, las capacidades de motricidad y el control del movimiento complejo
.
Competencias:

• Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.


Al realizar estas actividades los niños tienen ciertas habilidades que se pretenden potenciar e incrementar el conocimiento y experiencia sobre su propio su cuerpo, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional.

La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, mantenerlos interesados y motivados en este aprendizaje.



ACTIVIDAD 1. AMONTONAR MANOS
1. DEFINICION: Se trata de coordinar movimientos y turnos con las manos.
2. OBJETIVOS: Desarrollar la motricidad y la atención.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 3 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: Un máximo de 6 niños forman un círculo alrededor de una mesa pequeña. Empieza cualquiera colocando la mano derecha sobre la mesa, continua el siguiente poniendo su mano encima del primero y así todos ponen sus manos en orden.

Cuando le vuelve a tocar el turno al primero, coloca su mano izquierda sobre el montón de manos, y los demás hacen lo mismo. Al haber puesto todos ambas manos se saca la de hasta abajo y se coloca nuevamente hasta arriba y así consecutivamente harán los demás niños. Irán alternando turnos según la mano que está abajo y podrán hacer cada vez más rápido el turno para darle dificultad creciente.


Pep-Tips: En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual.


ACTIVIDAD 2. LAS CULEBRAS
1. PARTICIPANTES: Grupo mínimo de 8 personas, a partir de los cinco años.
2. MATERIALES: - - - - - - - -
3. CONSIGNAS DE PARTIDA: Se puede jugar tanto al aire libre como en el interior de
un local. Se dividen los jugadores en equipos.
4. DESARROLLO: Cada equipo formará una serpiente enganchándose los unos de los otros, agarrando la mano del de atrás el cuerpo del de adelante. Al primero del equipo le denominaremos cabeza y al último cola, y el juego consiste en que la cabeza de una de las serpientes agarre la cola de la otra. Gana el juego la culebra que primero enganche con su cabeza la cola del contrincante.


Pep-Tips: En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el Movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices. Ello les permite ampliar su competencia física, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. En estos procesos, no sólo ponen en juego las capacidades motrices, sino las cognitivas y afectivas.



ACTIVIDAD 3. LIBRO MÁGICO
1. DEFINICION: Se trata de comunicar acciones al resto del grupo a través del lenguaje mímico.
2. OBJETIVOS: Desarrollar la expresión corporal. Estimular la atención.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: Todas las personas sentadas en círculo. En el centro imaginamos que se encuentra un libro mágico. Cada jugador/a va hacia el libro y saca algo; en ese momento simula una actividad relacionada con el objeto que sacó. Por ejemplo, alguien saca un peine y simula que se está peinando. Quien crea haber adivinado la representación, va hacia el centro para decírselo, sin que los demás oigan. En caso de no acertar vuelve al círculo y sigue intentándolo. Si acierta, se queda en el centro acompañando al primer jugador/a y haciendo lo mismo. El juego continúa hasta que todos/as están en el centro. Se continúa con otra persona.

Pep-Tips: No hay que olvidar que existen niñas y niños para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus pares son limitadas en su ambiente familiar porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos, viendo televisión, porque acompañan y ayudan a su madre o a su padre en el trabajo.


ACTIVIDAD 4. UN, DOS, TRES TU NO ME VES
1. DEFINICION: Potencia el control de la inhibición motora
2. OBJETIVOS: Desarrollar el control corporal y la atención.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: La educadora o un niño se coloca mirando a una pared. Los demás se colocan tras de una línea marcada a una distancia de quien para. Este, golpeando con las manos a la pared, dice “un, dos, tres tu no me ves” y se gira. Mientras está de cara a la pared los demás pueden moverse hacia él. Cuando se da la vuelta, si ve a alguien en movimiento pronuncia su nombre y este ha de volver a su punto de partida. Los niños van avanzando hasta que toquen la espalda del que voltea y en ese instante el niño que lo logre primero tomará su lugar.

Pep-Tips: Reconocer el hecho de que cada niño y cada niña han desarrollado habilidades motoras en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferente nivel de logro, es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien su fortalecimiento.


ACTIVIDAD 5. TODO AL REVÉS
1. DEFINICION: Se trata de mejorar la motricidad y entendimiento de contrarios.
2. OBJETIVOS: Desarrollar la motricidad y la atención.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: El educador se sitúa en un lugar visible par todos los niños e irá dando indicaciones y los niños responderán haciendo todo lo contrario; es decir, si se les indica que se sienten se quedarán de pie si se les dice que brinquen se agacharán. En esta actividad lo importante es que conozcan qué es lo que pueden hacer con su propio cuerpo y explorar sus capacidades y acciones.

Pep-Tips: Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los niños y las niñas del país una participación plena en la vida social.



Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Desarrollo Físico y Salud” asociados con que el niño:


– Fomenta las nociones de derecha-izquierda; arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrás.
– Muestra control y equilibrio en situaciones diferentes de juego libre o de exploración de espacios.
– Participa en juegos que implican permanecer quieto durante un tiempo determinado.
– Participa en juegos organizados que implican estimar distancias, imprimir velocidad, etcétera.
– Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar (caminar o correr a diferentes velocidades haciendo rodar una llanta, detenerse después de empujar un carrito, deslizar sobre el piso un objeto pesado).
– Participa en juegos que implican habilidades de fuerza, resistencia y flexibilidad en espacios amplios al aire libre o en espacios cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario