miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -4-

En esta sección encontrarás en cada número sugerencias de actividades para desarrollar las competencias del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP-2004) del:

El Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación.

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

Con estas actividades se pueden desarrollar la construcción del conocimiento y la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.


Competencias para favorecer que el niño:

• Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
• Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
• Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.


ACTIVIDAD 1. LAS PALABRAS
1. DEFINICION: Se trata de nombrar cosas por temas o lugares
2. OBJETIVOS: Favorecer el lenguaje.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: ------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: El educador indica que hay que nombrar cosas que estén en un lugar o pertenezcan a un tema. Los niños tendrán que ir diciendo por turnos la palabra que les venga a la mente… por ejemplo: cosas de cocina (cuchara, olla, plato, tenedor, estufa, refrigerador), salón, recámara, juguetes, nombres de su familia, animales, lugares divertidos, emociones, colores… etc.


Pep-Tips: los pequeños no sólo van familiarizándose con las palabras, con la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que están aprendiendo, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.



ACTIVIDAD 2. LOS SONIDOS
1. DEFINICION: Se trata de nombrar cosas por los sonidos que producen
2. OBJETIVOS: Favorecer el lenguaje.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 3 años.
4. MATERIALES: ------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Pedimos a los niños que imiten, por ejemplo, el sonido de un claxon de un coche. El niño hará “tuu, tuu”, o algo similar. Luego pregunta el niño por otro sonido: el reloj, “Tic tac”, el viento “fiuuu”, los coches “Brum, Bruuuuuum”, los perros “guau guau”, etc.


Pep-Tips: Con el lenguaje se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.



ACTIVIDAD 3. ¡QUÉ RICO ESTÁ!
1. DEFINICION: Se trata de nombrar cosas por gusto
2. OBJETIVOS: Favorecer el lenguaje.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 3 años.
4. MATERIALES: Alimentos dulces, salados, ácidos, fríos, calientes, jugoso, seco, etc.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Disponemos de alimentos en una mesa y decimos “Vamos a ver cuántos gustos diferentes pueden tener las cosas. Probemos primero el azúcar… mmmhhh el azúcar es dulce”. Ahora vamos a probar el limón... El objetivo del juego es conocer los nombres de los sabores y extenderlos a cada vez más alimentos para distinguir y usar las palabras a de acuerdo a lo probado. La experimentación es importante para apoyar la experiencia del lenguaje. Se pueden usar olores, texturas, tamaños.


Pep-Tips: Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.



ACTIVIDAD 4. ES IGUAL O DIFERENTE
1. DEFINICION: Estimular la observación y el lenguaje
2. OBJETIVOS: Comprender Los conceptos de igual y diferente.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 3 años.
4. MATERIALES: Cualquier material
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Primero el niño debe tener una idea de qué significa igual y diferente. Señalamos dos vasos u otros objetos que sean iguales y señalamos el significado de igual. Hay que ponerles variados ejemplos para confirmar el conocimiento adquirido. Después hacemos lo mismo con Diferentes. – Es importante ir haciendo cada vez más difícil las situaciones y en casos donde solo sean iguales por color o tamaño tomar como cierto ese juicio comparación para ir complejizando lo que entendemos por igual y diferente. Los niños poco a poco van construyendo estas nociones y al final podemos poner un ejercicio donde sea difícil encontrar una característica que haga a los objetos iguales o diferentes. Es importante hacerles todo tipo de preguntas sobre lo que observan y creen.


Pep-Tips: Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados.



ACTIVIDAD 5. LOS CONTRARIOS
1. DEFINICION: Se trata de nombrar cosas por contrarios
2. OBJETIVOS: Comprender el concepto de contrario.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 3 años.
4. MATERIALES: Conjuntos de objetos similares de dos tamaños.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -

.
Pep-Tips: Para todos los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, consecuentemente, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación sistemática en actividades en las que puedan expresarse oralmente; que se creen estas situaciones es particularmente importante para quienes provienen de ambientes en los que hay pocas oportunidades de comunicación.



Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Lenguaje y Comunicación” asociados con que el niño:


– Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.
– Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otros.
– Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
– Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
– Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.
– Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez más completa.
– Conversa con otros niños y con adultos centrándose en un tema por periodos cada vez más prolongados.
– Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas.
– Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
– Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario