miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -7-

En esta sección encontrarás en cada número sugerencias de actividades para desarrollar una de las competencias del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP-2004). En esta ocasión te presentamos El Campo Formativo…

Exploración y Conocimiento del Mundo

Este campo formativo está dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

Competencias favorecidas:

• Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
• Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
• Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo– para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.


ACTIVIDAD 1. A QUÉ HUELO
1. OBJETIVOS: Mejorar la percepción olfativa y su asociación cognitiva.
2. MATERIALES: Cualquier elemento que desprenda olor y no sea tóxico .
3. DESARROLLO: Formar parejas. Los niños reconocerán primero los olores de los líquidos que después utilizarán. Un niño de cada pareja se frota el líquido o fruta en las manos en un paño para que su compañero, olfateando, reconozca el elemento que está olfateando y que le ofrece su compañero. Pueden taparse los ojos si es que el color o consistencia del líquido puede visualmente adivinarlo.
4. NOTAS: Puede usarse frutas, vegetales, líquidos, productos caseros, etc.
Pep-Tips: La curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención,



ACTIVIDAD 2. LINCE Y CONEJO
1. OBJETIVOS: Profundizar en las relaciones que se establecen en la naturaleza.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: En un espacio cercado uno hace de lince con los ojos cerrados y ha de cazar al conejo que hará el menor ruido posible. Si resulta difícil el lince puede decir:
"Conejo" y este tiene la obligación de decir: "Lince".
4. NOTAS: Pueden jugar varias parejas a la vez dando a cada una nombres diferentes: sapo e insecto, murciélago, perro y gato, .....


Pep-Tips: Entre las capacidades que los pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, pues mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes.



ACTIVIDAD 3. ¿QUÉ ANIMAL SOY?
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Hacer dibujos en cartulinas de los animales/árboles..... que existen en el entorno..... cada persona lleva una cartulina pegada a la espalda sin conocer su contenido. Todos han de adivinar su propio dibujo preguntando cosas a los demás. Solo pueden contestar : "Sí" o "No", o "Quizás".


Pep-Tips: El contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, así como las oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en la comunidad constituyen un recurso para favorecer que los niños reflexionen, narren sus experiencias de manera comprensible, desarrollen actitudes de cuidado y protección del medio natural.



ACTIVIDAD 4. LOS CINCO SENTIDOS
1. OBJETIVOS: Conocer los sentidos.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Cada persona recoge cinco objetos naturales para ser reconocidos por los diferentes sentidos: tacto, oído, gusto, olfato y vista. Luego los jugadores se tapan los ojos y los identifican. Se destapan los ojos para reconocerlos por la vista.


Pep-Tips: Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en los niños como el contacto con elementos y fenómenos del mundo natural, y el despliegue de posibilidades para aprender nuevas cosas acerca de sus características, las formas en que suceden y las razones por las cuales ocurren.



ACTIVIDAD 5. RECONOZCO A MI ANIMAL (PAREJAS)
1. DEFINICION: Se trata de reconocer a una persona por el sonido que hace de un animal.
2. OBJETIVOS: Cohesión de grupo, concentración auditiva, percepción de los otros/as por otro canal, distensión.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: -------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: La educadora escoge unos cuantos animales que emiten un sonido característico y los reparte a los niños, dando a dos niños el mismo y diciéndoselos al oído a cada uno. A la señal todos hacen la voz del animal que les ha correspondido. Los niños han de encontrar a su pareja identificándolo por el sonido de su mismo animal.


Pep-Tips: Los niños aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es.




Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Exploración y Conocimiento del Mundo” asociados con que el niño:

– Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos.
– Describe las características de los elementos y de los seres vivos (color, tamaño, textura, consistencia, partes que conforman a una planta o a un animal).
– Compara e identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos (que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas) de los elementos no vivos del medio natural.
- Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
– Expresa las preguntas que surgen de sus reflexiones personales y que le causan inquietud o duda (por qué las cosas son como son, cómo funcionan, de qué están hechas).
– Elabora preguntas a partir de lo que sabe y observa de los elementos o sucesos naturales (qué tipo de animal o planta es…; por qué llueve, tiembla, se caen las hojas de los árboles, etcétera).
– Plantea preguntas que pueden responderse a través de una situación experimental o de actividades de indagación (qué pasa si…, qué pasa cuando…, cómo podemos conocer más acerca de…).
– Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etcétera).
– Prueba y mezcla elementos (agua, tierra, sólidos en polvo, entre otros) e identifica reacciones diversas.
–Propone y utiliza los recursos convenientes en situaciones experimentales concretas (microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras; goteros, pinzas, lámpara –luz y calor–, cernidores, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario