jueves, 25 de marzo de 2010

7º Cuestionario de Identidad y Ética Profesional

Reactivos de la Sesión IP del Curso CEDID / EGC-PRE

1.- A continuación se tienen ejemplos de los diferentes artículos relacionados con derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores de la educación, tomando del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaria de Educación Pública. Realiza la relación de las columnas que corresponda.

  1. Derechos

  1. Obligaciones

  1. Prohibiciones

a. Rendir la protesta de ley, asistir con puntualidad a sus labores y cumplir con las disposiciones que se dicten para comprobarla.

b. Aprovechar los servicios del personal en asuntos particulares o ajenos a los oficiales de la secretaria, proporcionar a los particulares, sin la debida autorización, documentos, datos o informar de los asuntos de la dependencia a su adscripción.

c. No ser separado del servicio sino por causa justa, percibir las recompensas que señala este reglamento.

d. Percibir la remuneración que les corresponde, disfrutar de los descansos y vacaciones procedentes.

a) 1d, 2a, 3b, 1c

b) 1a, 2d, 3d, 1c

c) 1b, 2c, 3a, 2d

d) 1d, 2b, 3c, 2a

2.- ¿Cómo está constituido el sistema educativo?

a) Los educandos y los educadores, las autoridades educativas, los planes, programas, métodos y materiales educativos, las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados. Las instituciones de estudios superiores, a las que la ley les otorga autonomía.

b) Los educadores, autoridades administrativas, planes, programas y materiales educativos, instituciones regionales descentralizadas, las instituciones de estudios con erogaciones a las que la ley otorga autonomía.

c) Las autoridades educativas del Estado y sus organismos descentralizados, las autoridades educativas, los educandos, los educadores, las instituciones particulares que cuenten con la autorización o reconocimientos de validez oficial de estudios, planes y programas.

d) Los educandos y educadores, los planes, programas, métodos y materiales educativo, las instituciones educativas particulares que cuentan con autorización o reconocimientos de validez oficial de estudios y las instituciones de estudios superiores a las que la ley otorga independencia.

3.- El hecho de que la educación se mantenga por completo ajena a cualquier doctrina religiosa se refiere a:

a) El carácter ético profesional del docente.

b) El carácter laico de la educación.

c) La relación Estado-Iglesia en México.

d) Ninguna de las anteriores.

4.- Regula la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial. Es de observancia general en toda la República Mexicana:

a) Artículo 3º Constitucional.

b) Ley Federal de Educación.

c) Ley General de Educación.

d) Reglamento Interior de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal SEP.

5.- Los niveles de educación en que se obliga el Estado a prestar los servicios educativos:

a) Preescolar y primaria.

b) Preescolar, primaria y secundaria.

c) Primaria, secundaria y superior.

d) Todas las anteriores.

6.- El determinar en toda la República los planes y programas de estudios de la educación primaria, secundaria, y normal, es un ámbito de competencia de:

a) El Ejecutivo Estatal

b) El Ejecutivo Federal.

c) El Consejo Nacional Técnico.

d) La Secretaría de Educación Pública.

7.- La equidad de la educación implica:

1) Establecer instituciones educativas en toda la República.

2) Establecer planes y programas bilingües.

3) Elaboración de guías metodológicas a nivel nacional.

4) Igualdad en oportunidades de accesos y permanencia en los servicios educativos.

a) 1 y 3

b) 2 y 4

c) 3 y 4

d) 1 y 4

8.- Ordena las ideas que corresponden a cada uno de los pensadores abajo mencionados

1) F. Froebel

2) J.J Rousseau

3) María Montessori

a) La educación de las cosas y la educación de los hombres se da con el contrato armonioso entre individuo y sociedad. Es solo por esta vía que el hombre puede resultar “bien educado”.

b) Los materiales de desarrollo servirán para que el niño encuentre la más amplia gama de estímulos para los sentidos, pues el estímulo empírico es la base fundamental del juicio y el raciocinio.

c) El juego es parte fundamental del aprendizaje. La sabiduría que se puede extraer de la naturaleza depende de la identidad con la Unidad que es inherente al hombre.

a) 1a, 2b, 3c

b) 1b, 2a, 3c

c) 1c, 2a, 3b

d) 1c, 2b, 3a

No hay comentarios:

Publicar un comentario