miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeando Actividades con el PEP-2004 -6-

En este mes tenemos actividades para el Campo Formativo Pensamiento Matemático. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

Campo Formativo Pensamiento Matemático

Para la aplicación de estas actividades es buen complemento que La Educadora se apoye en el ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, pues provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático.

Competencias:

• Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
• Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
• Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.



ACTIVIDAD 1. EL ZORRO
1. OBJETIVOS: Aprender a ubicarse espacialmente guiados por el sonido.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Un jugador provisto de un silbato huye veinte minutos antes que el reto de jugadores. A intervalos cotos toca el silbato para que los demás le den alcance guiándose por el sonido. El zorro cada vez que silba puede estar en una dirección diferente. Cuando el zorro es atrapado éste da silbidos seguidos hasta que todos los participantes lleguen a dónde él está.


Pep-Tips: Para los niños pequeños el espacio es, en principio, desestructurado, un espacio subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas, a sus acciones. Las experiencias tempranas de exploración del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidad sorteando eficazmente los obstáculos y, paulatinamente, se van formando una representación mental más organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven.



ACTIVIDAD 2. MAR Y TIERRA
1. OBJETIVOS: Aprenden a moverse de acuerdo a los espacios marcados.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se marca una línea en el suelo, a un lado quedará el mar y al otro la tierra. A la indicación de la educadora: Mar o Tierra, los niños han de saltar, con lo pies lo más juntos posible, de un lado al otro de la línea trazada. Se pueden variar los ritmos o poner música para ambientar y dar pauta a los cambios.
Se puede introducir el cielo como otro espacio. Se puede variar también diciendo: Pescado, Ave o Lombriz para asociar dónde está cada uno de estos animales (mar, cielo y tierra respectivamente).


Pep-Tips: van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas (figura, forma, tamaño), lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicación en el espacio.



ACTIVIDAD 3. AMIGACHOS
1. OBJETIVOS: Conocimiento del esquema corporal y trabajo de la lateralidad.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se colocan los niños en círculo, uno de ellos establece un diálogo con el grupo:
-¡Amigachos!
-¡hola amigacho!
-colocad la mano izquierda (o cualquier parte del cuerpo) en el hombro izquierdo del compañero de enfrente (o cualquier parte del cuerpo) y el pie derecho pegado al pie derecho del mismo compañero (o cualquier parte del cuerpo).
Las indicaciones las han de seguir todos los niños y las partes del cuerpo han de nombrarse en lenguaje “amigacho”: manocha, izquierdocha, cabezocha… etc. Hay que remarcar que las órdenes sean correctas y completas. Jugando con los más pequeños, el educador puede ayudar a precisar el lado al que se refiere el niño. En la posición en que están los niños pueden ir al ritmo de una canción de fondo y al termino de esta intercambiar roles para que todos den indicaciones.


Pep-Tips: Cuando los niños comprenden el problema y se esfuerzan por resolverlo, y logran encontrar por sí mismos una o varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad, pues se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos.



ACTIVIDAD 4. LOS PAJARITOS
1. OBJETIVOS: Comparar cantidades haciendo correspondencia uno a uno..
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: los niños se separan en dos grupos, por ejemplo: los que usan zapatos y los que usan tenis o los que traen suéter y los que no, etc. Cada grupo forma una fila y se colocan una frente a la otra. Dejando un espacio en medio. Los niños tendrán que idear una forma para comprobar si hay la misma cantidad de niños en ambas filas. La educadora tiene que corroborar su comprobación y en caso de que haya más en una o en otra tendrán que indicar que un niño pase a la otra fila hasta igualarla. Se le pedirá a los niños que al pasar a otra fila pasen volando como pajaritos por el medio de las dos filas.


Pep-Tips: Correspondencia uno a uno es contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.


ACTIVIDAD 5. LAS LANCHAS
1. OBJETIVOS: Desarrollar el conteo por grupos pequeños.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: La educadora forma un círculo y les dice: “Vamos a imaginar que estamos en el mar. De pronto el barco se descompone y para salvarnos tenemos que subirnos a las lanchas. Como no cabemos todos en las lanchas tenemos que dividirnos en grupos. A la voz de la educadora se indica la cantidad: “¡Todos a las lanchas de dos en dos!”. Los niños deberán dejar el barco y agruparse en parejas. Después se puede decir de tres en tres, cuatro y así para reforzar el conteo. Repetir el juego varias veces con diferentes números.
4. NOTAS: La educadora puede fungir como comodín para hacer pareja con un niño disparejo… para completar uniéndose o excluyéndose.

Pep-Tips: los niños pueden distinguir, por ejemplo, dónde hay más o menos objetos, se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.



Estas Actividades Favorecen los Conocimientos, Actitudes, Habilidades y Destrezas en el campo de “Pensamiento Matemático” asociados con que el niño:


– Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
– Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad (hacia, desde, hasta), orientación (delante, atrás, arriba, abajo, derecha, izquierda), proximidad (cerca, lejos), e interioridad (dentro, fuera, abierto, cerrado).
– Ejecuta desplazamientos siguiendo instrucciones.

– Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (dónde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”).

– Identifica, por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los puntos de la cara de un dado), y en colecciones mayores a través del conteo.

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