miércoles, 7 de julio de 2010

Instrucciones Provicionales

Instrucciones para el autoestudio de los contenidos para el examen de Titulación por examen para la Lic. En Educación Preescolar (MX), del Curso CEDID-EGCPRE por CENEVAL.

¡Bienvenid@!

- El presente Curso Online te facilitará las instrucciones y fungirá como guía para organizar los temas y materiales que es preciso estudiar para presentar el examen de Titulación en Educación Preescolar con CENEVAL (acuerdo 357). Nuestro Curso Presencial CEDID-EGCPRE es el soporte del curso Online y contiene los elementos necesarios para conocer los temas estipulados para este Examen-EGCPRE.

- Es importante que leas sigas las indicaciones que te orientarán por nuestro curso. Lo primero que hay que conocer son las partes que componen nuestra página:

- En esta sección de “Características” encontraras los puntos iniciales para arrancar el autoestudio de una manera organizada y aprovechando al 100% los elementos que te tenemos preparados.

- En el Link de “Avisos Importantes” encontrarás indicaciones que es importante que no omitas y algunas instrucciones más precisas sobre el procedimiento y manejo los cuestionarios y los exámenes.

- En la página de “Sesiones” encontrarás cada uno de los cuestionarios que engloban las lecturas que te fueron entregadas por mensajería. Estos cuestionarios son un resumen de tópicos que en los exámenes anteriores han tenido presencia y con ellos pretendemos resaltar la importancia de algunos de los contenidos que autoestudiarás con los textos que te hemos enviado por mensajería.

- En esta misma sección encontrarás los 2 exámenes que aplicamos y que es importante contestar de acuerdo a los tiempos y formas que nosotros te marcamos, con el fin de que su aprovechamiento sea del 100y se convierta en un preparativo real y efectivo para el examen de CENEVAL. Por tanto: ¡ES IMPORTANTE QUE NO ACCEDAS A LOS EXAMENES SINO HASTA EL MOMENTO PRECISO EN EL QUE TU AUTOESTUDIO TE PERMITA IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS DE LA GUÍA Y SU FORMATO LÓGICO DE RESPUESTA EN OPCIÓN MÚLTIPLE.

- En la sección de “Instrucciones” encontrarás la información detallada para seguir cada una de las Sesiones que configuran el autoestudio que sugerimos. ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAS ESTAS INSTRUCCIONES ASÍ COMO EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DE AUTOESTUDIO, TANTO COMO SUS OBJETIVOS Y SU ASOCIACIÓN CON CADA UNO DE LOS CUESTIONARIOS.

Parte II

Es importante que trate de respetar el ritmo de las lecturas que pertenecen a cada sesión puesto que el ritmo del examen es riguroso y exige 100de atención y de lectura precisa durante 5 horas continuas (sin descanso), por tanto, las sesiones del Curso CEDID / EGC-PRE On Line están articuladas para dedicarles tiempos prolongados cercanos a las 3 o 5 horas.

En este espacio se le proporcionarán las herramientas metodológicas necesarias para estudiar mediante el empeño autodidacta. En este momento debe tener a su alcance la Guía de textos CEDID que le ha sido enviada por mensajería. Por favor separe por unidades los bloques de estudio que llevan las siguientes portadas: 1.- Guías y PEP 2.- HI 3.- PC 4.- CD 5.- PR 6.- IP y 7.- Mapas y resúmenes

Si usted tomó el curso presencial en nuestro Centro de Estudios o en una sede alterna y está repasando con el Curso CEDID / EGC-PRE On Line por favor revise sus mapas conceptuales, cuadros sinópticos y resúmenes del bloque de textos que se le entregó al final y reafirme los contenidos según lo solicitado a continuación.

Parte III

• Bloque temático: Habilidades Intelectuales HI

Sesión 1 Objetivos de estudio:

- Comprensión, análisis y crítica de la información.

- Características del ensayo.

- La práctica docente reflexiva.

- Comprensión y análisis de textos.

- Interpretación de datos estadísticos.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático HI (de su Antología de textos) de HI-1 a HI-7.

-Realice el cuestionario No 1, correspondiente al Bloque HI.

Bloque temático: Propósitos y Contenidos

de la educación Preescolar I: PC I

Sesión 2 Objetivos de estudio:

- Las competencias de los niños relacionadas con la exploración y conocimiento del mundo.

- Las competencias de los niños relacionadas con el desarrollo físico y la salud.

- El desarrollo infantil como un proceso integral.

- Las competencias de los niños relacionadas con la expresión y apreciación artísticas.

- Las competencias de los niños relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático PC (de su Antología de textos) de PC-1 a PC-6.

-Realice el cuestionario No 2, correspondiente al Bloque PC I.

• Bloque temático: Propósitos y Contenidos de la educación Preescolar II: PC II

Sesión 3 Objetivos de estudio:

- Las necesidades educativas de los niños.

- Las competencias de los niños relacionadas con el pensamiento matemático.

- La función social del jardín de niños.

- Las competencias de los niños relacionadas con el desarrollo personal y social.

- La relación entre pensamiento y lenguaje.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático PC (de su Antología de textos) de PC-7 a PC-13.

-Realice el cuestionario No 3, correspondiente al Bloque PC.

• Bloque Temático: Competencias Didácticas I: CD I

Sesión 4 Objetivos de estudio:

- El papel de la educadora en el desarrollo de las competencias de los niños relacionadas con la exploración y el conocimiento del mundo.

- Estrategias didácticas para favorecer en los niños la comprensión y explicación de su medio natural y social.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático CD I (de su Antología de textos) de CD-1 a CD-5, más CD-24, exceptuando CD-4.

-Realice el cuestionario No 4, correspondiente al Bloque CD I.

• Bloque Temático: Competencias Didácticas II: CD II

Sesión 5 Objetivos de estudio:

- Factores socioculturales que influyen en el desarrollo físico de los niños.

- Los procesos de desarrollo físico de los niños.

- Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo físico de los niños.

- El papel de la educadora en el desarrollo de las competencias de los niños relacionadas con la expresión y apreciación artísticas.

- La contribución de las actividades de expresión y apreciación artísticas en el desarrollo de los niños.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático CD II (de su Antología de textos) de CD-6 a CD-9.

-Realice el cuestionario No 5, correspondiente al Bloque CD II.

• Bloque Temático: Competencias Didácticas III: CD III

Sesión 6 Objetivos de estudio:

- Características de las formas comunicativas básicas de la educadora (explicación, descripción, narración y formulación de preguntas).

- Componentes del desarrollo lingüístico de los niños: fonológico, léxicosemántico, morfosintáctico y pragmático.

- El papel de la educadora en el desarrollo del lenguaje oral de los niños.

- La influencia de los factores sociales y familiares en la adquisición y el desarrollo del lenguaje de los niños.

- El aprendizaje del lenguaje escrito como un proceso social, cultural y cognitivo.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático CD III (de su Antología de textos) de CD- 10 a CD-15, más CD 25.

-Realice el cuestionario No 6, correspondiente al Bloque CD III.

• Bloque Temático: Competencias Didácticas IV: CD IV

Sesión 7 Objetivos de estudio:

- La intervención pedagógica en la atención a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

- La detección de niños en situaciones de riesgo.

- La función educativa de los materiales didácticos.

- Las características de la planificación del trabajo docente.

- La atención a sucesos imprevistos en el aula.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático CD IV (de su Antología de textos) de CD-16 a CD-20.

-Realice el cuestionario No 7, correspondiente al Bloque CD IV.

• Bloque Temático: Competencias Didácticas V: CD V

Sesión 8 Objetivos de estudio:

- Los procesos de los niños en la adquisición de las nociones matemáticas básicas en el preescolar.

- Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la noción de número.

- Estrategias didácticas para favorecer las nociones de espacio.

- Estrategias didácticas para favorecer las nociones de geometría.

- Estrategias didácticas para favorecer las nociones de medida.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático CD V (de su Antología de textos) de CD- 21

a CD- 24, más CD 38 y CD 4.

-Realice el cuestionario No 8, correspondiente al Bloque CD V.

• Bloque Temático: Competencias Didácticas V: CD VI

Sesión 9 Objetivos de estudio:

- El papel activo del niño en su desarrollo personal y social.

- Los estilos parentales y el desarrollo personal y social del niño.

- Los nuevos papeles sociales del niño en su incorporación al preescolar (como alumno y como miembro de un grupo).

- Formas de intervención docente para favorecer el desarrollo personal y social de los niños.

- Principios y criterios de la evaluación de los aprendizajes de los niños en preescolar.

- Formas de intervención docente para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños.

- La diversificación de las formas de trabajo en la educación preescolar.

- Las finalidades de la evaluación en el nivel preescolar.

- El conocimiento de las potencialidades de los niños del grupo como base para la intervención docente.

- Los principios de la intervención pedagógica.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático CD VI (de su Antología de textos) de CD- 26 a 32, más CD 35

-Realice el cuestionario No 9, correspondiente al Bloque CD VI.

• Bloque Temático: Percepción y Respuesta

en el entorno de la escuela: PR

Sesión 10 Objetivos de estudio:

- La intervención pedagógica para atender la diversidad cultural y social que presentan los niños de un grupo escolar.

- La comunicación entre la familia y la escuela para favorecer la adaptación social del niño al Jardín.

- La evaluación del plan anual de trabajo.

- El mejoramiento del servicio de un plantel educativo a partir de la evaluación del plan anual de trabajo.

- La contribución de los padres de familia en la tarea educativa del jardín de niños.

- Características de la gestión escolar.

- Formas de intervención pedagógica para atender a niños en situaciones de riesgo.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático PR (de su Antología de textos) de PR-1 a PR-6.

-Realice el cuestionario No 10, correspondiente al Bloque PR.

• Bloque Temático: Identidad y Ética Profesional : IP

Sesión 11 Objetivos de estudio:

- Los principios filosóficos de la educación en el Artículo 3° Constitucional.

- Las atribuciones de la federación, los estados y las concurrentes señaladas en la Ley General de Educación.

- Derechos y obligaciones de los diferentes actores en la educación (maestros, padres de familia y alumnos), señalados en la Ley General de Educación.

- La educación preescolar en los siguientes periodos históricos: 1917-1940: Consolidación del Estado educador. 1940-1960: La escuela de la unidad nacional.

- Las características de las siguientes políticas educativas: la Reforma de José Ma. Luis Mora, la Escuela Rural Mexicana, la propuesta educativa de Vasconcelos, el Plan de Once Años, la Modernización Educativa. - Las ideas pedagógicas de Estefanía Castañeda, Rosaura Zapata y Bertha Von Glümer.

- Las funciones y objetivos del trabajo colegiado.

- Los rasgos de la política educativa vigente: calidad, equidad y justicia, y gestión.

- El papel de la escuela y los maestros en la aplicación de la política educativa.

- Las ideas educativas de Rousseau, Fröebel y Montessori acerca de la atención educativa a los niños pequeños.

Instrucciones para el autoestudio:

-Una vez identificados los objetivos lea con detenimiento lo contenidos de las lecturas del Bloque temático IP I (de su Antología de textos) de IP-1 a IP- 11.

-Realice el cuestionario No 11, correspondiente al Bloque IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario